Tuesday, February 26, 2008

Adiós comandante


Cuado el “doctor” Castro (así solían llamarlo) viajo a Nueva Cork en una oportunidad en la década de 1950 causó tal revuelo y simpatía difíciles de creer en la actualidad. Ante la pregunta de una periodista (en inglés) él respondió (en ingles) que no usaba chaleco antibalas (hablaba así mientras se descubría el pecho) y aseguró: “I have a moral one” (llevo un chaleco moral).
La anécdota viene a cuento debido a que al fin, el tropicalizado experimento marxista-leninista por excelencia, el régimen cubano, ha visto como su jefe a dado un paso al lado y, al menos en apariencia, no será más su lider.
El que alguien más sea el presidente no cambiará, para nada, el hecho de que Cuba es el único país del continente sin prensa independiente, el único país del continente en que por pensar diferente al gobierno, se mata y encarcela a la gente.
Solo uno más de los cambios decorativos de un régimen que moralmente está muerto.
Un día de estos, como de costumbre, ordenarán el desfile de la chatarra militar soviética por las calles de La Habana, mas el hecho de que el viejo y enfermo líder se de cuenta de que su proyecto va al despeñadero y de que será recordado como una pieza rara de museo más que como héroe (ya ni siquiera un villano) será la verdadera derrota del comandante, acaso más dolorosa que si esta hubiese venido mediante la bala de un francotirador.

Wednesday, January 02, 2008

Diatraba de principio de año...


Hay dos clases de personas a las que odio. Las que aparentan lo que no son y las que son avaras y tacañas.
Lo peor del mundo es la gente que reúne ambas condiciones.
Ahora, hablemos de un caso hipotético de una persona que encaje en ese contexto detestable. Dirijamos hacia él nuestras críticas.
“A quien le importa cuanto ganás? Quien quiere oírte hablar del trabajo todo el día? Nadie.
Si te pasás criticando las habilidades y los sueldos de los demás, te tengo una noticia, “dime de que presumes y te diré de que careces”. Si junto al liderazgo no hay humildad, si con la actitud no hay comprensión, no es posible llegar a ser una verdadera persona de éxito.
A mucha honra trabajo medio tiempo en una multinacional y gano un sueldo de medio tiempo, además estudio en la mejor universidad del país, en la mejor escuela de ingeniería del país. Por algo los que nos graduamos de este lugar somos catalogados como los mejores ingenieros de Costa Rica.
De cuando a acá pagás mi sueldo para que estés hablando? Yo no pago el tuyo. THEN SHUT THE FUCK OFF!!!!
Conozco masters y doctores que comparados con este fulanito de tal, aparte de estar a años luz en cuanto a conocimiento con respecto a este, lo están también en humildad, en don de gentes, en actitud…lo que pasa es que ellos, como yo, no somos ingenieros tecnólogos, sino ingenieros de la mejor universidad del país.
Hay dos clases de personas a las que odio, pero también dos situaciones que las contrarrestan. La venganza y la burla. Esta se toma cuando quiera, aquella la brinda la vida, mas ambas son dulces si se sirven frías.”

I woke up this morning and got myself a gun


“I woke up this morning and got myself a gun”… la frase, propia de The Sopranos, te da como un puñetazo en la cara, aunque, claro está, no gozará de la gracia de mantenerse dentro del imaginario de culto del cine mafioso, como si lo hará, por siempre, De Niro y Pesci en Goodfellas o Casino.
¿Que hace que un día cualquiera, un ciudadano cualquiera, decida que ha sido suficiente?
No se trata de convertirse en un desquiciado de la NRA (asociación nacional del rifle en EE.UU) los cuales repiten como mantra en todas sus reuniones “from my death cold hands!” mientras Charton Heston, su presidente (si, el mismo de Ben Hur) levanta por todo lo alto su rifle Winchester de la guerra civil.
Pero, ¿Cuándo es demasiado? Aparentemente los puristas del derecho y los abolicionistas no lo saben. Yo si, y les diré cuando es demasiado: los taxistas mueren de disparos en la nuca propinados por sus “clientes”; por robar un celular que muchas veces no vale ni $100 personas son apuñaladas.
Preguntan algunos ¿cuánto vale una vida humana?. Yo respondo ¿Cuánto vale una bala?
Si estamos en una sociedad en que se dispara a alguien para robarle algo que casi no vale nada, estamos en una sociedad que es un asco.
Tantas personas están robando aire en este momento, si, por un simple robo de poco valor hoy y todos los días mueren ciudadanos a manos de sus enemigos, los delincuentes.
Es triste reconocerlo, pero si llegara el momento en que es él o yo, ya ni siquiera se trata de salvaguardar la propiedad, sino de vida o muerte, 1 segundo, matar o morir…no sentiría remordimiento…ni todo lo contrario…¿Cuándo tienes una pistola apuntándote directo a la cabeza, cuál es la diferencia?

I woke up this morning and got myself a gun…pienso en eso…

Saturday, December 15, 2007

Ideas sueltas…


Al diablo con la etiqueta a la hora de escribir. Solo 20 personas leen este blog (aunque una de esas sea Chuck Norris).

Un día de estos me compararon con Merino (cualquiera podría estar asqueado) pero pensándolo bien, si nos parecemos, decimos lo que pensamos, somos consecuentes con nuestras ideas (diametralmente opuestas) y nos gusta leer…aunque posiblemente él se ría de lo que yo escribo de la misma forma en que yo me río de ese dinosaurio rojo.

Jean-Paul Sastre, uno de mis pensadores favoritos, era ateo sin lugar a dudas, y con menos dudas todavía, admirador de Ernesto “Che” Guevara. Luego de su existencialismo ateísta, evoluciona hacia el marxismo (¿Quién en su ignorante juventud, no fue rojo rojito al menos por un día en su vida? Sastre lo hizo ya viejo, bien por él) Luego se da cuenta y plasma su ruptura con esa ideología y publica El fantasma de Stalin (el mío se hubiera llamado La momia de Lennin). Yo, siendo el más incrédulo y no religioso de todos, leo al Shiddarta Gautama o al Jesús históricos, sin que esto me haga reñir con las ideas del francés. ¿Acaso se hubiera molestado él al saberme detractor del Che y sus amigos? Si lo hubiera visto impreso en camisetas baratas estaría tan decepcionado como yo.

Monday, November 26, 2007

Life is not fair. Get use to it.


La ira nubla el sentido común. Tal como en el boxeo, si se pelea con ira, se llega al combate con media batalla perdida.
La ira, amigo lector, es lo que hace que se pierdan las grandes ideas, y tras de ellas, los grandes hombres.
¡Es muy difícil no escribir con ira! Lo se. Al tener la posibilidad de escribir, se tiene todavía más responsabilidad de escribir con criterio.
A pesar de que podría venir a hablar de la injusticia que cometió un profesor de la UCR conmigo el fin de semana pasado, si hubiera escrito ayer, la ira y el odio hubieran desbordado las oraciones de este escrito, y hubiera estado muy equivocado, muy a pesar de que era de ese tipo de profesores de criterio tan amplio y juicio tan claro como la iglesia católica de la época oscurantista. Me robaron descaradamente, de eso no tengo la menor duda, pero la vida no es justa.
Y esto viene a cuenta de que, precisamente, el día antes del nefasto examen con valor del 50% de la nota final del curso y su todavía peor dieciochesca evaluación, un grupo, pequeño, apartado, minoría dentro de la minoría, se apostaba frente a la casa de un diputado, o de varios, o de todos. Cuando se pierde el respeto al derecho ajeno se tira por la borda el respeto al derecho propio.
Amenazas de muerte, sedición, parecen ser la moneda de uso común dentro de esa minoría dentro de la minoría. La oposición es válida, es más, es necesaria, pero el irrespeto, la violencia, los bloqueos y las huelgas no hacen más que dilapidar la poca o nula ya aceptación de esta minoría dentro de la minoría.
Hoy, la marcha, sin que importe si fue un fracaso o un éxito, convocó a una pequeñísima parte de los estudiantes y funcionarios del campus Rodrigo Facio. Unirse a la causa sindical no creo que sea el propósito de los que votaron NO el pasado 7 de octubre. O al menos, no lo es de la inmensa mayoría dentro de este movimiento, que no concuerda con el bloqueo a la agenda de implementación.
La mayoría, en un estado de derecho, toma las decisiones; la minoría, se respeta y ejerce el lugar y el peso político que le corresponde. No confundamos los papeles, amigo lector.
La minoría dentro de la minoría se aduce la representación de una verdad que no es tal, aquí no se habla de posibles certezas, sino de realidades.

Friday, November 23, 2007

Trosko ¿por que no te callas?


La universidad, casa de enseñanza, de discución crítica, donde TODAS las ideas se ven reflejadas en la palabra universalidad....
Es así en la UCR?

Hoy en el campus....reapareció el bocho comunista con altoparlantes...anunciando "que la lucha sigue" en solidaridad con los sindicatos del ICE que van a marcha-huelga-paro-whatever a partir del 26 de noviembre (corrección, la revolución se globaliza! ya dejaron de lado el bocho kamarada y en su lugar usan un autobus hyundai estilo buseta de convento de mongas o chiquitos de escuela)

Chancletudo...no me defiendas mano...¿por que no te callas?

En un país donde la libertad de prensa, la libertad de expresión y el respeto ajeno son sagrados para la mayoria (ya sabemos a quienes les valen un carajo) se ha confundido el derecho de expresarse libremente (este es válido si y solo si se habla con responsabilidad, fundamentos y coherencia) con el derecho al berreo (hablo sandeces porque me da la gana y tiene más tacto un hipopótamo en un bazar de porcelana o Chavetaz en la cumbre iberoamericana que el clásico berreador...no confundir con birreador...ese somos todos)

La universidad, prisma heterogéneo, se a convertido en un foco de adoctrinación, donde solo los gurues del bien rescatan de las garras del maligno librepensamiento a los incautos.

El fanatismo es el deporte de la ignorancia. La ignorancia no debería de tener lugar en la Universidad de Costa Rica.

El respeto por una decisión popular, por las ideas ajenas, por una mente abierta y sobre todo, por un estado de derecho, no pasan por las mentes de quienes ponen por excusa que el corazon está a la izquierda y que la sangre es roja....les tengo una noticia! he descubierto el sentido de la vida! Bueno...la verdad...no es cierto...pero al menos si he de buscarlo...y encontrarlo...ha de ser lejos de la mentira y el subdesarrollo mental que padece la UCR en la actualidad.

"El hombre se presenta como una elección por realizar, y al querer la libertad descubrimos que depende enteramente de la libertad de otros y la libertad de los otros depende de la nuestra." J.P Sartre.

Wednesday, November 21, 2007

Lucem Aspicio


"Libre es, pues, la Universidad de Costa Rica; abierta a TODAS las tendencias; receptora de TODAS las inquietudes filosóficas, científicas o sociales; respetuosa de TODAS las ideas"---Rodrigo Facio. Rector 1952-1961


Esa ideología parece que se perdió en nuestra universidad hace mucho tiempo, triste pero cierto.

Salvemos la instituciòn benemérita de la educación nacional antes de que sea tarde...

Friday, November 16, 2007

Why don´t you shut up? or why do you copy paste my blog?!


Amigo lector, a lo largo de todos estos años, este blog ha sido coherente con su línea editorial, y por decirlo así, ha intentado ser al menos un medio más de libertad de expresión en un momento en que abundan las trincheras chancletudas o los medios mediocres...en fin....el blog del Deadman Walking ha sido original! eso es un hecho!

http://david-cr.blogspot.com/2007/10/desde-le-pretilburgo-cooperacion-de.html

http://david-cr.blogspot.com/2007/10/desde-el-pretilburgo-ii-parte.html

La delgada linea que divide al plagio de una colaboración o consulta se ha roto!

Ustedes, estimados lectores de you talking to me saben que los reportes desde Pretilburgo son originales del puño y letra de este servidor...las malas copias son otras...

Monday, November 12, 2007

POR QUE NO TE CALLAS?


Ese fue...definitivamente un momento FUCKING PRICELESS!

Esa es la enorme diferencia entre un caballero, en todo sentido de la palabra, como el Rey Juan Carlos, y un patan, el idiota por excelencia en latinoamerica, el exgolpista hugo chavez.
Al fin alguien le dijo en la pura cara lo que millones de personas en todo el mundo deseaban hacer!
Rey Juan Carlos...MIS FELICITACIONES! por poner en su lugar al perfecto idiota tercermundista tropical...gracias Su Majestad!

La Nación vs Semanario Universidad:



Bendita sea! amigo lector, la libertad de expresión, esa que me hace escribir lo que me venga en gana, pero siempre basado en hechos y pruebas. Nunca se ha escrito nada en este blog que no tenga pruebas que lo sustenten (probé con artículos y hechos fehacientes quienes mentían y quienes no en cuanto al TLC) además, editoriales de vida política, que no tienen que juzgarse como fotografías de un momento dado, sino más bien, como pinturas de un artista que si bien retratan la realidad, son sus propias versiones de los hechos.

Bendita sea! amigo lector, la libertad de prensa, esa que hace que en nuestro país hoy si y mañana también salgan artículos a favor y en contra de todos los temas habidos y por haber…pero es eso así en todos los medios de comunicación?

En el periódico Semanario Universidad (SU) prácticamente en todas sus ediciones desde hace mucho tiempo hacen afirmaciones sumamente peligrosas, al hablar de dos grupos, el primero, “el pueblo” que votó NO el pasado 7 de octubre, y “los sectores” del SI. Vale la pena recordar que estas mismas afirmaciones las hace Otton Solís, que ha sido acusado (según él) de ser uno de los cabecillas del Mov. Del No y de los comités patrióticos (o como se llamen). De hecho, en LN del 3 de nov, hace una aclaración, en cuanto a su eterna disputa con Julio Rodríguez en las páginas de este diario, de que él no pertenece a ese mov. y que no forma parte de su dirigencia. Tal vez, recordando un poco, sabríamos que él si estaba presente en la tarima del 7 de oct en la noche en la sede del NO, sede que por cierto, ese día no reconoció su derrota, y el mismo Otton, tuvo que pasar largas horas hasta la mañana siguiente para darle paso al sentido común y a la razón en vez de la ira y la impotencia para reconocer el resultado. Pero, si no pertenece a ese mov. que hacía ese día ahí? Que hacia entonces en la infame reunión con los sindicalistas, sediciosos, revolucionarios universitarios (aka chancletudos, troskos, hijos de puta) del día 27 de octubre? En esta reunión, al igual que en varias hechas lamentablemente en el campus de la UCR (tengo testigos que confirman lo que voy a decir) en la cuál se plantearon amenazas a diputados que apoyarán la agenda complementaria, o donde se hicieron comentarios acerca de que si el gobierno tiene que caer, tiene que caer!. Una nota graciosa acerca de esa reunión, es que durante la misma, contaban los votos hasta de los chiquitos ahí presentes que levantaban la mano SIEMPRE a favor y en contra de todo! Repito, tengo testigos presenciales de todo eso.

Ahora, si como dice Otton Solís en su derecho de respuesta del 3 de nov en LN, “No los avalo” que hacia metido ahí? Si por ejemplo, una persona respetable y honrada se reune con asaltantes, mentirosos, mafiosos y chusma en general (en cuanto a la alegoría…pues al que le caiga el guante que se lo plante) y luego sale diciendo que no los avala, pues a menos que sea un ejemplar predicador en busca de gente que quiere salvar (salvar de que?) está bien, si no queda demostrado una vez más sus mentiras políticas, como cuando tachó, de imparcial al TSE y de “violación de la tregua” a los medios al dar a conocer la declaraciones de la ministra de comercio (bueno, su equivalente) de los EE.UU. Esa, amigo lector, era una noticia importante, y se le dio el mismo nivel que a la visita de los congresistas amigos del PAC, los que votaron en contra de los beneficios de la ICC para nuestro país, uno, por cierto, es el único en el congreso norteamericano que se declara socialista (bien por él) y así por el estilo, y esto lo hizo junto con los mismos subdesarrollados mentales de siempre (el cuantico, el peor presidente de la república en la historia, a saber, el sedicioso Carazo de la propuesta del Melico, los sindicalistas que dan por un hecho el boicot a las empresas que apoyaron el SI, los universitarios y sus profes que no tienen en la cabeza ni una piedra, a saber, los de izquierda)
Estoy harto que desde las trincheras del SU se me haga a un lado, por haber votado SI, de lo que ellos llaman “pueblo” o “ciudadanos concientes”. No hay peor política publicitaria, amigos del semanario, que insultar a sus lectores. Veamos, en el campus habemos muchísimos, miles, entre estudiantes, profesores y funcionarios, que apoyamos la causa del SI porque (como expliqué en decenas de artículos anteriores) creíamos que era, por mucho, la mejor opción. Aunque, la mayoría en la universidad opinaba diferente, es difícil pensar siquiera que las palabras de pluralidad, respeto, debate de altura de ideas, no pasaron ni cerca de las mentes de los dirigentes de la FEUCR o del Consejo Universitario. Soy testigo de que a las “charlas informativas” en su gran mayoría solo enviaban a gente opuesta al tratado comercial. “Lucem aspicio”….se perdió ese rumbo hace mucho tiempo…

En el SU del 11 de octubre, en un pequeñísimo artículo declara la rectoría de la UCR que “respetamos estos resultados” (en cambio, hay enormes artículos dedicados al militar revolucionario Che Guevara, a artículos con títulos como “la lucha apenas empieza” y “fraude mediático” y una chistosa aseveración “Presidente Arias comprometido con grupos empresariales” como si esto fuera malo! Necesitamos más y mejores empleos, y más y mejores empresarios, o a menos que dentro del socialismo que defiende SU pretendan que todos vivamos bajo el alero económico protector del simpatizante de Chávez (públicamente lo ha declarado) diputado Merino, o el columnista de SU defensor del régimen criminal de La Habana, Helio Gallardo)

Este último (HG), en su columna de ese día habla acerca de ciudadanos “notables” como Chang y Dengo contra ciudadanos “impuros” como Merino y Vargas. Cabe aclarar que ni en LN ni en ningún otro medio con línea editorial a favor del SI se hicieron esas declaraciones, pero que si HG lo ve así, yo más bien lo hago de otra forma, ciudadanos honorables los primeros por sus enormes aportes al país contra ciudadanos como cualquier otro los segundos, que aunque no comulgue nunca jamás con sus ideales que me parecen equivocados, no los considero impuros como dice HG, a lo mucho, son la acera de enfrente desde mi punto de vista.

En contraposición, en LN veo artículos y editoriales que hace una lectura verdadera de la problemática del país, a saber dengue, delincuencia, impunidad, corrupción, temas que parece no interesarles a SU dado que en los últimos meses no aparece otra cosa más que la lucha de clases entre “el pueblo” del NO y “los sectores” del SI. Por suerte, se que eso no es verdad. En una democracia en que se toman las decisiones de forma libre, ganó una tendencia, la que yo apoyo, y de ahora en adelante se debe trabajar sobre esa base, junto con respeto y integración de la contraparte que valga la pena, como muchos en el NO, menos sindicalistas, troskos y algunos políticos sediciosos.

Coherencia total, amigo lector, en las páginas del SU, con sus insistentes llamados a interpretar el triunfo del SI como uno que traerá el apocalipsis judeo-cristiano sobre nuestro país, en el que tal vez creen quienes escriben en sus páginas.

Friday, November 02, 2007

Another one bites the dust in Pretilburgo and the Yankee stadium


Dado que el deporte que se practica en el país es una total falta de respeto a la inteligencia y a la competitividad, pero aunado al triunfo de los Medias Rojas en la Serie Mundial hace apenas unos pocos días, este artículo nació como un intento de hablar de los fracasos dirigenciales y los ridículos y vergüenzas sempiternas del deporte nacional…pero adivinen que? Hay otras vergüenzas todavía más penosas y ridículos todavía más dignos de resaltar (con el único propósito de destrozar, claro esta, a los que los cometieron)
Empecemos con la tarima del 07 de octubre (el día que CR dijo SI) y con cada uno de sus personajes, para reforzar la creencia de que el realismo mágico deja de serlo para volverse tan real como un puñetazo en la cara, y eso parece suceder solo en costaricaland.
El cuántico de Araya, aunque lo único cuántico y digno de analizar de esa manera es la cantidad de veces que ha sido candidato a la presidencia y la misma cantidad de derrotas, pero como en una sumatoria o un límite que tiende a infinito, se podrían seguir acumulando sus participaciones (ídem derrotas) o averiguar a que tiende su carrera política al final de los días (al final de los días de él claro está) y me temo que este valor tiende a cero…
Al ser la verdadera teoría cuántica difícil de comprender (algo así como la verdadera ubicación de los electrones, la conformación real de un campo electromagnético) pero al cruzar la línea entre lo inverosímil hacia lo divertido, surge eso que llaman socialismo cuántico.
He de confesar, amigo lector, que soy el último en la lista de quienes apoyan la izquierda pornográfica (la del “socialismo o muerte” pero yo me pregunto, la muerte de quien?), o la soft (para efectos reales vienen siendo lo mismo) pero soy el primero de sus detractores (“mi corazón dice NO….al PAC, y el tuyo?”) en otras palabras, si quieren buscarme, estaré en la acera del frente.
Los que pensaban que Araya era ingeniero químico, estaban muy equivocados, dado que con la ilustre publicación de la cuál hablamos más parece ingeniero cómico.
Para hablar de Eugenio Trejos (ET) y su total desconocimiento de lo que debe ser un rector de una institución formadora de ingenieros tecnólogos, y que es lo que verdaderamente les conviene (economía de mercado, apertura, inserción en la globalización), debemos empezar porque en ningún momento sus discursos de derrota quisieron buscar la convergencia sino todo lo contrario, la confrontación (discurso de derrota, por cierto, el único que le correspondía, dado que el que escribió de victoria adorna el salón de los chascos junto con las camisas de celebración de los yankees del campeonato de la AL del 2004 (el que sabe de deporte sabe a que me refiero) o junto con los discursos (si en plural, ya que son dos) de declaración de victoria de Otton Solís), la lucha sigue!! Me parece oír a cata rato en pretilburgo, pero me pregunto, cual lucha? ya los del SI o los del NO no lo son más pero los troskos quieren, mediante amenazas a diputados esa lucha, ayudados con conatos de llamamiento a sedición (en esto son expertos el ex presidente Carazo y el único de los Figueres que no esta cuestionado, por el momento, de corrupción, el tal Mariano Figueres)
De parte del diputado que no ve lo que hace, o del amigo de Chaves en nuestro congreso, Merino, no cabe esperar el más mínimo rescoldo de razón o de sentido común, dado que a este lo nublan los sueños de opio socialistas y sus ideologías dignas de ser revisadas, ya no por un historiador o politólogo, sino por un arqueólogo, y a aquel, con sus enormes delirios de persecución y complejos de inferioridad, parece que no solo no ve, sino que tampoco escucha.
De los sindicatos, pues nada, más de lo mismo, y tanto he escrito ya acerca de esa calaña dirigencial que los maneja, que como puntillazo solo me queda decir que son lo peor de este país.
Los que desfilan hoy si y mañana también (y lo hacen con mucha frecuencia porque estudiar carreras patito, es decir, carreras que no sirven para nada más que para engrosar la lista de desempleados, trabajadores informales o peor aún, graduados en áreas no estratégicas) más conocidos como troskos, chancletudos, hijos de puta, así como profesores que viven todavía en la guerra fría y con sus adoctrinamientos vacíos de pruebas o análisis, pero llenos de nacionalismos tontos y odio hacia ciertos extranjeros (you know what I mean)…y todo esto sucede en MI gloriosa UCR, que aunque digan lo que digan, pase lo que pase, está catalogada como la mejor universidad de Centroamérica, y es líder en muchos aspectos, y con conocimiento de causa, tenemos laboratorios únicos en ingeniería en el país y más allá (chúpate esa UNA y TEC!!! jajaja)
Hablar de los que desfilan siempre ya es cansado ya que lo hacen por un subdesarrollo mejor para todos (subdesarrollo mental es el que afecta la a la mayoría de quienes participan en esos parades…que nada tienen que ver con los love parades o las fiestas tecno-drug music europeas…)
Y lo peor de todo, ese troskismo tiene su bunker desde el semanario universidad, al publicar en todas sus ediciones palabras como “fraude mediático” “compra de conciencias” “alcahuetería del TSE” “institucionalidad debilitada” “fraude” y cuantas sandeces sediciosas más le quepan en sus páginas.
Pero lo peor, amigo lector, es que en la edición del 11 de octubre, dedican tooooda una página a la memoria del guerrillero Che Guevara, tratando de hacer sublime una derrota que no fue más que eso, un fracaso por llevar la guerra a todo el continente, en fin, un icono de la insurrección y de movimientos armados dentro del socialismo, pero en contraparte, a la memoria de un escritor costarricense como lo fue Joaquín García Monge sólo le dedican un cuarto de página en el susodicho semanario. Coherencia total con sus ideales, porque no le podemos pedir a la trinchera socialista y a su medio de comunicación otra cosa.

Y para finalizar un éxito de todos lo tiempos: “MER pero que es esa mierda, ha de ser de alguien que se inclina por la izquierda, alguien que no tiene en la jupa ni una piedra…..hablan de revolución, hablan del che Guevara pero saben muy bien que no cambiará la vara”…..Gracias al Guato por esas letras

PS: VIVAN LOS MEDIAS ROJAS!! No confundir con el ejercito chancleta roja de Pretilburgo, a esos los dejamos tranquilos aunque su fin se acerca….ideológicamente hablando claro está!

Wednesday, October 17, 2007

The End is Here!

Al fin! se cumplieron las profecias de Marx!! "la caida de la farsa democratica de la burguesia" será solo una pieza más en el dominó de la facultad de ciencias socialistas una vez que hagan caer su primera y más importante ficha....arruinar a todas la empresas nacionales e internacionales con sede en CR que apoyaron el SI!!

http://www.concostarica.com/forums/discusi-n-general/experiencias-del-refer-ndum/3655

La alarma de emergencia tecnócrata ha sonado!

Pero....si analizamos las cosas en frio....deberíamos considerar que el poder adquisitivo de los chancletudos es sumamente limitado...y no creo que el costarricense promedio que voto por el No quiera verse privado de consumir uno de sus productos favoritos...la cerveza Imperial. Pero tambien entre otras cosas recomiendan consumir el periodico más mierda en toda la republica...el extra...

Que no panda el cúnico! el plan tecnócrata no corre peligro ante las amenazas de los admiradores de chavetas o el difunto (y cada dia que pasa más muerto) che guevara, o las momias de lennin y castro.

Mis inflitrados en la plaza roja (plaza 24 de abril....aunque hay propuestas no troscas en el campus para rebautizarla 7 DE OCTUBRE EL DIA QUE CR DIJO SI) confirmaron mis informes secretos....las chancletas, se reunieron con los sindicatos que luchan por un subdesarrollo mejor para todos (tales como los sindicatos del ice y el de sintrabajar....digo digo...sintrajap que es el sindicato de japdeva) en el que antes era el comedor de la UCR aunque ahora es la sala para seciones solemnes del Partido Comunista Universitario.
De ahi, entre otras cosas, volvieron a salir amenazas a diputados y empresas que apoyan la causa del SI.

Mi sujerencia es que las leyes paralelas en la asamble, para la implementacion del TLC, si tienen que pasar sobre varios cadaveres....y no me refiero a otros sino a los cadaveres politicos izquierdosos y eternos candidatos fracasados a la presidencia vueltos momentaneamente a la vida en los ultimos 2 años y vueltos a podrir desde el 8 de octubre...

SI Costa Rica, aunque usted no lo crea.

Thursday, October 11, 2007

Corresponsal de guerra en Pretilburgo 3ra parte



Reportando desde Pretilburgo, las últimas informaciones indican sin lugar a dudas que habrá más marchas, bloqueos y manifestaciones de parte de los que luchan por un subdesarrollo mejor para todos….
En el campus, es claro que estamos divididos por un muro (la biblioteca Carlos Monge) que divide el occidente tecnócrata, la gloriosa facultad de ingeniería, del oriente underdevelopeado mental, donde el Che todavía significa algo más que una camiseta barata o donde Marx todavía no luce sombreritos de Disneylandia…la facultad de ciencias socialistas. Y el pretil? Que me dicen del verdadero pretil? vendría siendo como la zona de tolerancia, ni siquiera la zona cero….porque si de derribar edificios se trata, ya sabemos cuál se está cayendo, por dentro y por fuera…
Si Macgiver, los Magnificos y Chuck Norris manifestaron su apoyo al TLC, como es posible que hubo gente que le creyó a ottonto, al Partido Acción Comunista y a sus invitados demócratas?

Podemos construir una universidad nueva y mejor!….pero por favor….no les digamos a los chanclas donde la vamos a poner…
Y que haremos si más bien ellos se van…pero no dejan sus banderas de Lennin? Esa es la pregunta del día aquí en la zona desmilitarizada de la Ciudad de la Investigación (orgullosamente libre de graffitis e influencias chancletudas)

Ps 1: 4 buenas razones para haber votado SI…

Ps 2: TECNOCRATAS DEL MUNDO…UNIOS EN CONTRA DE LOS QUE DESFILAN POR UN SUBDESARROLLO MEJOR PARA TODOS!

Tuesday, October 09, 2007

Corresponsal de guerra en Pretilburgo 2da parte


Hoy, la plaza roja (tambien conocida como plaza 24 de abril) frente al mausoleo de Lennin (tambien conocida como edif de cs) lucian un semblante quieto. Pero me temo que esto no es mas que el ojo del huracan...
Segun mis infiltrados en el movimiento trosco...la FEUCR y estos mismos...se estan reagrupando, despues de que abruptamente rompieran por medio de insultos y amenazas su relacion con los dirigentes NO
Desde la zona desmilitarizada de la ciudad de la investigacion, no queda otra que observar como esta falsa paz reina en el campus, dado que es muy dificil que las cabezas calientes no reaccionen de la forma en que nos tienen acostumbrados a hacerlo. Espero que me equivoque rotundamente.

Para campus news net..........

.....hay un nuevo comunicado de prensa.....parece que un grupo de ciudadanos y estudiantes de la UCR ha propuesto cambiarle el nombre a la plaza roja (plaza 24 de abril) en el corazon de Pretilburgo. Esta debe su nombre a que ese dia fue la manifestacion en contra del ALCOA.
Desde la vista frontal del edificio (mausoleo) es comun leer mantas que dicen "siempre sera 24 de abril"
Ahora.....yo me pregunto.....24 de abril? dahhh para nada! a partir de ahora, SIEMPRE SERA 7 DE OCTUBRE!

Proximamente....entrevista con el politburo del NO, incluyendo a la momia de Lennin....pero sin la momia de Castro...

Monday, October 08, 2007

Corresponsal de guerra en Pretilburgo


A partir de hoy, y con base en el resultado del referendum de ayer, voy a ser corresponsal de guerra en Pretilburgo desde la zona desmilitarizada de la ciudad de la investigacion cubriendo el movimiento trosco que aunque son pocos, ayer estagan gritando "crucifiquenlo!!!" a trejos, rector del tec.
"FRAUDE!!!" gritaban ayer, de verdad que con esta gente no se puede ni hablar...

*1er reporte: a las 9:35 de la mañana de hoy 8 de octubre del 2007 parecia que habia toque de queda en la plaza frente a ciencias sociales aqui en el campus porque literalmente no habia nadie jeje y el pretil pues parecia tranquilo pero vi caras largas e higados inflamados...

*2do reporte: misma fecha. En zapote cerca de fundatec donde se junto ayer el mov. del NO se pueden apreciar algunos grafitis que dicen "7 de octubre fraude" y "revolucion"....desde Pretilburgo asi esta la situacion...

Esto de ser corresponsal de verdad que tiene sus ventajas y es divertido, hoy sin mentirles como a las 10 am me entrevisto en el pretil la chica mas linda de la tv nacional, gines rodriguez de canal 7 y pidio mi opinion sobre la encuestas...misma opinion que salio en la edicion de las 12:30 y espero repitan hoy a las 7 en la edicion estelar!

Deadman Walking....reportando en vivo desde Pretilburgo

El periodico de ayer....



Por motivos tecnicos, el contenido de esta entrada no pudo ser publicada el sabado como se pretendia, pero al considerarla información valiosa, creo que vale la pena ponerla en prespectiva ahora que conocemos el resultado del referendum favorable al SI...

este es la entrada>

Estimados lectores, a traves de los años en vigencia de este blog,
jamas he intentado pontificar, ya que es una de las actitudes que mas
odios junto con la intolerancia y con la imposicion de criterios.
Desde intentos vanos de jugar al teologo, hasta cronista de historia
deportiva, pasando por un intento fortuido de escribir prosa hasta
editoriales de vida politica, creo que he escrito de todo, o al menos,
de todo lo que me interesa.
Por eso no se me tiene que juzgar como al editorial de un periodico
sino como al simple criterio de un ciudadano educado en la premisa que
para todo necesita pruebas, el resto son discursos que no dan trabajo
ni dan de comer.
Y esto vienen en cuento por el referendum de mañana! si mañana! ya
casi no hay tiempo de cambiar, casi nada mas que para afianzar si
acaso nuestra posicion.
De forma muy rapida expondre lo que son acaso las mentiras más sucias
que se han metido en este juego del TLC.

*La caja va a desaparecer: este argumento a parte de ser fatalista es
totalmente falso. Nada en el TLC impide a la caja comprar genericos,
ni al estado hacer valer la legislacion de corte social o de salud que
crea conveniente hoy o cualquier dia en el futuro con la vigencia del
TLC, y mucho mejor, tampoco pretende derribar nuestra legislacion
laboral y social que tiene como base la constitucion politica y la
legislacion pertinente.
Los que hoy auguran un futuro negro para la caja no se dan cuenta de
que lo mejor que se puede hacer es mejorar la recaudacion y en todo
caso, aumentar la captacion cuotas. Es mentira que cuanta politica que
tome el estado en cuanto a seguridad social o educacion publica sea
motivo de demandas de transnacionales...nada mas falso, 1ero no se
habren con el TLC, 2do CR es respetuoso de muchisimos acuerdos
internacionales que resguardan las inversiones y le dan garantia a un
trato justo.

*CR crece sin TLC, entonces porque es necesario? : esto depende del
lugar del mostrador del que se mire. Voy a pecar de sinceridad y le
voy a decir, amigo lector, que nunca he comulgado con las ideas de
izquieda, sin que considere que sea malo. Pero al haber tenido una
educacion que mas que basarse en discursos, comprensiones de lecturas
(algo que de por si hago en mi tiempo libre que es muy poco, casi
siempre solo en diciembre y enero) se basa en realidades,
investigaciones, hechos, teoremas, en fin, todos los pilares de la
Ingenieria. Claro, tengo muchisimos compañeros ingenierios que van por
el NO sin que esto demuestre que concuerden con la izquierda, es más,
una persona sincera del NO me dijo que el cree que con el NO perdemos,
pero con el SI perdemos mas. Esa, amigo lector, es una posicion
respetuosa y pensante.
Yo difiero de eso, es mas CR va a seguir creciendo sin el TLC pero al
ser esta una herramienta, nada mas, una herramienta que depende del
uso que se le de para maximizar sus beneficios y minimizar sus efectos
negativos, es algo que nos puede ayudar a crecer mas y mejor.
Todo lo que tenga que ver con transferencia de tecnologia, apertura de
mercados y libertad de escoger mejora la calidad de vida de las
personas.
Pero lo que se busca al fin de cuentas es mejorar la capacidad
adquisitiva, no vengamos ahora con las ideas de marx ni con cuanto
ideologo de corte tropical de nuestra america de ambos lados del
mostrador quiera decir. Solo mejorando el acceso a la educacion, y
esta una educacion de calidad, y acceso a mas y mejores trabajos es
que se saca a la gente de la pobreza. El subdesarrollo mental que nos
dice dar un pescado en vez de enseñar a pescar es un mal
latinoamericano por excelencia.

CR, y en eso tienen razon ambos, el SI y el NO, es diferente a EE.UU,
a Cuba (y es ahi donde las diferencias son muchisimo mas notorias) o
el resto de centroamerica. Somos casi el unico pais del area con la
posibilidad de dar el paso al desarrollo de la mano de una politica de
maxima incersion en la globalizacion de la mano de nuestra legislacion
social de más de 40 años.

La solucion es hacer mas grande el pastel, porque a todas luces no
alzanza. Y que me perdone, amigo lector, pero solo la gente rica puede
dar empleo. Los pobres no van a salir de pobres con las miseras
pensiones no contributivas. Solo la educacion genera movilidad social,
y tengo el ejemplo mas grande del mundo en mi casa todos los dias.
Esto de sacar a la gente de la pobreza no es de 1 o 4 años, solo con
la politica economica que haga que se crezca mas y mas rapido, y con
la educacion de calidad para hacer que mas personas tengan acceso a
mas y mejores trabajos, y la politica social que haga que se paguen
impuestos de forma justa, para que todos mantengamos al seguro social.

En fin, es muy facil hecharle la culpa al modelo que se ha venido
desarrollando en CR desde hace 20 años, pero estos mismos que hablan
asi, amigo lector, son los que no recuerdan que hace 20 años CR era un
pais mucho mas pobre, mas atrasado tecnologicamente y con indices
peores a los actuales.
Con o sin TLC se tienen que hacer muchos cambios, pero repito, este
tratado no va a generar felicidades ni tristezas por si solo, ni nos
hace mejores o peores costarricense por votar si o no, es solo una
oportunidad tangible, de hoy, de ahora, no de renegociaciones posibles
o no, para eso dependemos de los demas, o concesiones unilaterales que
no van a ser eternas. Y tanto asi que las declaraciones del ejecutivo
y del legislativo en EE.UU son contradictorias, y estas, que en un
futuro pueden cambiar, nos indican algo, ni ellos se poden de acuerdo
tampoco.
Yo no tengo miedo al cambio porque son tantas cosas las que hay que cambiar!

Para terminar, quiero decir que solo la preparacion en areas
estrategicas de profesionales en las universidades (estas son las que
generan riqueza y empleo) son las que van a sacar a CR adelante,
porque ni los discursos sacados de contexto de 1856 ni la retorica
barata de ambos (derecha o izquierda) da trabajo, y mucho menos dan de
comer.

En fin, a pesar de que se me ha tachado en foros de internet a lo
largo de esto de republicano (nada mas falto a la verdad),
vendepatrias (la patria no es un pedazo de tierra ,somos todos, y
todos con mejores calidades de vida), defiendo mi posicion con toda la
esperanza de que digo la verdad, pero para certezas el tiempo, ya que
reconosco haberme equivocado en las opciones que tome en las
elecciones del 2002 y del 2006, pero si de algo no se me puede acusar
es de estar de acuerdo con la maldita costumbre de esperar los
nublados del dia. El momento es ahora, el cambio es hoy, la
globalizacion es un hecho y depende de CR hacer respetar sus reglas
para los que vengan aqui y hacer el mejor partido de su vida cuando de
verdad entre de lleno al juego de la globalizacion


PS. disculpen las faltas de tildes y demas, esos son problemas del teclado.

Friday, September 28, 2007

CAMPAÑA DEL MIEDO ¿QUIÉN? NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR


Es importante aclarar que esta es la primera vez, amigo lector, que en este blog se publica algo que no es de mi puño y letra, pero agradezco el aporte del Ing. Ronald Steinvorth S. y de la persona que me envió sus pensamientos

CAMPAÑA DEL MIEDO ¿QUIÉN? NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR

Condeno vehementemente el memorando de los señores vicepresidente Casas y diputado Sánchez, recientemente publicado y difundido por diversos medios. Es inaceptable, descubre una de las tradicionales estrategias propias de nuestros políticos y deja muy mal al movimiento por el SÍ. Debemos exigir la renuncia de ambos funcionarios, o por lo menos su retiro de toda actividad pública. Pero ¿qué pasa con el resto de los partidarios de esa tendencia que creemos de todo corazón en los beneficios que traerá el TLC con USA para la mayoría de los costarricenses a mediano y largo plazo? Yo no me siento culpable por semejante barbaridad y quiero seguir luchando por este el tratado. Por cierto, el TLC no será para beneficio de los gobernantes, sino que más bien va a ser una herramienta para el desarrollo del país, en manos de la empresa privada nacional. No es justo que por culpa de un político, tengamos todos que pagar los platos rotos.



Pero ¿quiénes realmente han llevado desde el principio una campaña de miedo, tergiversación, mentira y puesta de frases fuera de contexto, si no los partidarios del NO? ¿Con qué autoridad moral van a criticar una estrategia perversa si desde el principio han basado la suya en lo mismo?



¿Acaso no es campaña de miedo decir que Costa Rica va a perder su independencia si gana el NO? ¿Qué los del SÍ estamos vendiendo la patria? Imagino lo que puede pensar un campesino si oye esto de una persona educada, pero sin explicar por qué y sin decir de dónde se concluye semejante afirmación?



¿No es campaña de miedo, pero además una mentira, decir que la CCSS va a desaparecer si gana el SÍ?



¿No es meter miedo a la gente pobre y desinformada el decir que el TLC va a terminar con la educación pública en Costa Rica? Esta es una de las mentiras más grandes que se han escuchado. Se ha dicho que con el TLC el Gobierno queda obligado a cooperar en la inversión privada para crear escuelas y esto le restaría fondos a la inversión en Educación Pública. ¿Alguien ha escuchado semejante estupidez? ¿Quién, con buena intención, habría podido extraerla del texto del TLC? Esto es campaña de miedo y de mentira.



También es campaña de miedo afirmar que el ambiente y la naturaleza van a ser seriamente deteriorados si se aprueba el TLC, cuando en realidad este contiene artículos para regularlos y protegerlos que son condicionantes. En otras palabras, ninguna empresa podrá demandar al estado si su inversión daña el ambiente, como se afirma sacando frases de contexto.



¿Y que nos van a robar el agua? Ahora resulta que como vendrán tantas empresas al país, el consumo será tan grande que los acuíferos se van agotar. Pero cuando se habla de puestos de empleo, las empresas que llegarán son pocas.

Es campaña infame la que pretende enlodar la persona de Franklin Chang, propagando el rumor de que fue comprado, al aceptar inversiones de una empresa extranjera que desea invertir en Costa Rica. Jamás hubiésemos escuchado semejante calumnia si el Dr. Chang se hubiera pronunciado en contra del TLC. Esperamos que no se quiera descalificar a don Jorge Manuel Dengo, fundador del ICE y benemérito de la patria, por su reciente apoyo al presidente Arias, pero estoy seguro que el diputado López no hubiera protestado, tan lleno de odio contra todo, si se hubiera adherido a su tendencia.



También existe la amenaza de no aceptar el resultado del referendo, como lo han manifestado algunos sectores del NO. De manera que nuestra democracia SÍ está en peligro y esto no es un invento o una estrategia del SÍ.



Un tratado de libre comercio no es satánico. Consiste en eliminar aranceles o impuestos de entrada a una serie de productos. Esto no puede causar daño a nadie, ni ningún tratado firmado antes por Costa Rica lo ha hecho. Entendamos que son simplemente cuatro las razones principales por las cuales diversos sectores se han opuesto a este tratado:



1) El tratado es con los EEUU de Norte América, por lo que se ha convertido en asunto ideológico. Nadie, o casi nadie, se ha opuesto a la firma de otros tratados.



2) El tratado exigió la apertura parcial del ICE. Pero estoy seguro que esta institución se va a ver fortalecida, como sucedió con los bancos públicos, que ahora están compitiendo exitosamente con megabancos. Los argumentos que dicen que va a quebrar por perder la telefonía internacional e internet son falsos, ya que, de cualquier manera, actualmente es posible hablar por teléfono a cualquier parte del mundo a precios ridículos, a través de un módem y sin usar el ICE.



3) El tratado exigió la apertura del sector de seguros. Igualmente, el INS es una de las empresas más grandes de Latinoamérica y obviamente será capaz de competir eficientemente en el mercado internacional.



4) El tratado fue utilizado como estrategia para ganar votos en elecciones futuras. Sin comentarios.



Pero no castiguemos al pueblo votando en contra del TLC por un acto indebido de un político. Nosotros no tenemos la culpa. No perjudiquemos a la empresa privada de nuestro país, que ha sido el motor de nuestra economía y además una de las empresas privadas con más conciencia social de toda el área centroamericana. Recordemos que el número de empleados públicos ronda los doscientos cincuenta mil, mientras que los trabajadores de la empresa privada son más de un millón doscientos mil. No equivoquemos nuestra estrategia: luchemos por condiciones laborales mejores, como lo hace el solidarismo, en vez de tratar de destruir a la empresa, como lo hace el sindicalismo. Al final, todos ganaremos.
Ing. Ronald Steinvorth S.

Wednesday, September 12, 2007

El insulto final





He leído mucho acerca del CAFTA (llamémosle así para salir del aburridísimo y manoseado TLC) y entre las estupideces que nuestro políticos del siglo pasado, los perínclitos sindicalistas, los encorbatados de sillón cuadrado columnistas de La Nación, los disque intelectuales de cierto edificio del campus de la UCR que se esta cayendo (física y mentalmente), los diputadillos de ambos bandos, eternos candidatos fracasados a la presidencia y los políticos vividores de siempre…en fin…quien que no se crea lo suficientemente iluminado y superior a los demás no ha dado su opinión? Lastimosamente todos estos la han dado, aunque solo una que otra valga la pena, hagamos un repaso de las mentiras, insultos y jaladeses que se han dejado decir:

Que sin tratado…tendremos que emigrar a Nicaragua por trabajo…check!
Que con tratado…nos convertiremos en fábrica de armas…check!
Perderemos la isla del Coco…check!
Privatización de la educación publica y de cuanta cosa imaginen ustedes…check!
Quiebra de toda gama de productores nacionales por el SI o por el NO (ajuste aquí a su conveniencia)…check!
Cierre de fábricas por tal o cual razón (idem al anterior)…check!
Eliminación del aguinaldo y de las municipalidades…check!
Comercio de órganos…check!
Convertir a CR en el basurero de desechos tóxicos de los EE.UU.…check!


Que les falta decir? Saprissa a la MLS?

No se dan cuenta que la mayoría de cosas que dicen ambos bandos son mentiras, y tergiversaciones?

Pero si hay hechos…y sin temor a equivocarme, es lo único por lo que metería las manos al fuego en este post…

Habrá gente beneficiada y perjudicada a corto, mediano y largo plazo si se aprueba y si se deja de aprobar el tratado.
Los males del país no son culpa del mismo, sino de políticas erradas desde hace mucho tiempo
Es un acuerdo comercial, por lo tanto no nos puede condenar al infierno ni llevarnos al cielo (claro! En el supuesto de que estos existan…)
La única opción que tiene nuestro país es encadenarse exitosamente en el comercio y la globalización, con las políticas de corte social y educacional para potenciar esas ventajas y minimizar sus efectos negativos.

Seamos serios…a mi que no me vengan con discursos vacíos de derecha o de izquierda
Que hablan de Juanito Mora?...yo prefiero a Ricardo Jiménez…que mucha gente pobre se queja de su vida actual? Pues seguirá comiendo mierda a menos que salga de ahí con base en educación o trabajo (o que el gobierno les regale todo como muchos quieren)…que me desagradan los gringos? A mi algunos también…y por desgracia tengo muchos como familia directa…pero igual me caen mal algunos alemanes, pero no por eso no quisiera llegar a ser in ingeniero que maneje sus estándares de calidad…que sin el tratado me quedo sin trabajo? Pues nada garantiza que con el te sigan empleando…que con tratado voy a quebrar? Pues si fueras exitoso y buen empresario esto no le pasaría a nadie…

En fin, no soy tan joven como para pretender saberlo todo, pero si es un hecho que nada es completamente bueno ni totalmente malo en políticas económicas internacionales, y CR no es la gran cosa como para pretender hacer lo que quiera en el concierto de las naciones…que gracioso el que dijo que si rechazamos el tratado podríamos ser un modelo LATINOAMERICANO a seguir…y ojo que digo latino, porque de seguro ningún país desarrollado de ninguna manera seguiría por el camino nuestro…a menos sin hacer cambios mínimos…cambios que pretendemos hacer en este país…unos para un lado…y otros para otro…pero cambios al fin.

Por eso no escuchen a los gurus que pretenden ser la verdad encarnada y dicen que todo es malo menos lo que yo digo y pienso (y quiero que ustedes piensen)…eso amigos…es adoctrinazión pura…y nadie esta mas jodido que el propio adoctrinador…

Sean mas serios! Que no existe un “cuarto poder” en un gran periódico de circulación nacional…que la izquierda pornográfica de la ucr no tiene poder para mover más que a los troscos de siempre…que no nos van a vender en partes a los gringos…que los empresarios no quieren reinar a contra pelo del gobierno (si por los empresarios fuera…el gobierno sería “ultra liberal” en vez del “neo” liberal de ahora)…que los que desdeñan de la tecnocracia ni siquiera saben que significa…

Espero que al menos les haya quedado claro de cuantas maneras usted y los suyos están comiendo mierda…sin importar de que lado del mostrador esté…aunque usted no lo crea.

And by the way (significa “por cierto” para los “assholes” no bilingües)…este blog no se vende!...sólo está disponible FOR RENT…



PS: a mi no me da miedo decir lo que pienso…por eso si concuerdan conmigo bien…y si no también! Desde cuando la línea editorial de este blog está “sujeta a restricciones”? nunca! Pero el 8 de octubre todos nos daremos las manos…y en mi caso con una sonrisa sin importar como votaron porque son mis amigos y eso es lo que vale (ayy how sweety!!)…porque tenemos mucho que hacer…ciao and have a nice day!

Wednesday, August 29, 2007

Blog you!

Como cuesta mantener un blog activo (con ideas frescas) y mas cuando en la pequeña e insignificante tiquicia no se habla mas que del CAFTA...lo bueno y lo grandioso...y lo malo y lo funesto...que nos sucedera si se aprueba o no o el mentado tratado en cuestion
pero me he puesto a pensar en una cuantas cosas que me agradarian que pasaran el 7 de octubre..

*ya saben como voy a votar, pero un plus seria que la momia de castro muriera ese mismo dia de un ataque cardiaco!

*que los q solo andan adivinando desgracias en el panorama nacional se den cuenta de una vez por todas que en este mundo globalizado hay que estar preparado para lo que sea y que la politica tica del pobrecito y de hecharle la culpa a los demas por nuestra pereza o ineficiencia no funcionara mas

Wednesday, August 08, 2007

El 7 de octubre seré diputado y este es mi discurso

Sepa usted, estimado lector, que ya no soy tan joven como para pretender saberlo todo, como desgraciadamente aparentan varios de mis compañeros de alma mater, y en cuanto al indigesto TLC y ahora con el referéndum, que no es más que un instrumento para que miles de personas voten a favor o en contra de un tema del cual no saben gran cosa, me hace pensar que durante mi carrera universitaria, he sido acusado de tecnócrata, algo que prefiero muy por encima a ser tachado de comunista o trosco wannabe. Y esto por que? Pues el próximo 7 de octubre, se pasará de una democracia representativa a una participativa, al menos por un día, pero, está la totalidad de comunidad de votantes listos para eso? No lo creo.
Ahora, al ejercer como diputados por un día, y sin que me importe si los demás siguen “líneas de partido” o “votan como fracción”, vendría siendo yo, una especie de diputado independiente, y este sería mi hipotético discurso justificando mi voto:
“Antes que los discursos, los hechos: la economía costarricense está abierta al comercio estadounidense, y viceversa, en un 80%, proceso que empezó hace muchísimos años, proceso que se intensificó en los últimos 20.
A partir del escenario de un mundo en el que la globalización y el comercio mundial no son solo una realidad, sino una necesidad, veo con asombro las declaraciones de algunos destacados políticos del siglo pasado, eternos candidatos a la presidencia, intelectuales que más que forjadores de opinión son adoctrinadores, en contra de esta realidad.
Es una lástima que el antiyanquismo e ideologías de izquierda sean parte del discurso de algunos de los del NO, como la declaración de alguien de la llamada Comisión Nacional de Enlace, que aseguró que su lucha no es en contra de este TLC, sino del libre comercio en sí, nada más cercano a la estupidez y a la ceguera.
Costa Rica es un país pequeño, sin importancia militar, y con una pequeña bien ganada reputación diplomática, y la única forma en que de el paso al desarrollo es de la mano del libre comercio, de la educación, y de un estado eficiente, mas no grande.
Y es ahí donde se equivocan los populistas, al dar el pescado sin enseñar a pescar. Con o sin TLC, el futuro de este país está en un crecimiento económico sostenido y en una cada vez mayor y mejor educación. Ya que al tener una sociedad más y mejor preparada académicamente, se genera bienestar personal, y por ende, las condiciones propicias para la generación y distribución de riqueza…pero como podemos hacer esto posible si un gobierno populista no se preocupa por brindar más que pan y circo?
Sin duda alguna, Costa Rica va por el camino correcto, ya que ideas desfasadas como la soberanía alimentaria o la defensa de los monopolios, sean estos públicos o privados, limitan las condiciones de un acceso propicio al consumidor y socavan la libertad de escoger.
En la actualidad, los terrenos que se dedican ahora a la producción agrícola de productos exportables generan muchísimos más dividendos que los que generarían en caso de ser ocupados por maíz o arroz, y en este último caso, se exporta con un arancel que lo hace más caro al consumidor, algo totalmente injusto, arancel que disminuirá paulatinamente hasta desaparecer cuando entre en vigencia el TLC.
Si las naciones más ricas del mundo se decantaran por la soberanía alimentaria, condenarían a la muerte a los países pobres que exportan sus productos en forma bruta.
En cuanto a los monopolios, me declaro en contra de cualquier tipo de ellos, sean públicos o no, ya que la libertad de escoger bienes y servicios y su proveedor es un derecho del individuo, y ni el estado ni una empresa privada pueden estar sobre esos derechos. Claro esta, al ser nuestro caso particular, se debe de realizar la apertura de forma en que se minimicen los posibles efectos negativos.
Finalmente, es oportuno aclarar que las posiciones extremas no me agradan, por eso estoy lejos de apoyar a los movimientos del SI y del NO, ya que aunque en su mayoría están conformados por gente decente y preparada académicamente, también hay varios grupos indeseables, y desgraciadamente, muchas veces son estos los que más ruido hacen para hacerse notar.
El juicio final todavía no parece cercano, muy a pesar de lo que opina más de un clérigo hablando como político venido a menos si se aprueba el TLC, y tampoco pasaremos al mundo de la felicidad con su vigencia, pero Costa Rica no es precisamente una vedette con las posibilidades de rechazar lo que es un hecho. A corto plazo, no habrá grandes beneficios ni perjuicios con o sin TLC, pero si se tiene la capacidad de ver más allá, la única forma que un país como Costa Rica recorra el camino que le falta es creciendo de forma sostenida, con educación de calidad, y con empleos que ocupen los nuevos graduados, y el estado no puede dar todos esos puestos, y solo con la ayuda y el compromiso de la empresa privada se puede lograr”


¿Está claro en cual casilla voy a votar?